Rutas por la Paz tiene como componente primordial la prevención a través de la sensibilización, capacitación y educación ciudadana para mitigar la ocurrencia de delitos e incentivar la denuncia.
El GAULA capacitará a la ciudadanía en los métodos para evitar la extorsión en diferentes modalidades, asimismo, irá puerta a puerta asesorando a los ciudadanos sobre cómo prevenir ser víctima de las llamadas extorsivas carcelarias, el ‘tío tío’ otros.
Entre tanto, el grupo de infancia y adolescencia entregará las herramientas necesarias y suficientes en el marco de la educación y prevención, a los niños, niñas, adolescentes y a sus padres, para denunciar cualquier caso de abuso o maltrato del que sean víctimas los infantes.



Esta estrategia de seguridad y convivencia por la paz contará además con la participación de diferentes especialidades del servicio de Policía como lo son: los Carabineros, la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, el Grupo de Protección y Servicios Especiales, el Gaula, la Seccional de Tránsito y Transportes, el Modelo Vigilancia por Cuadrantes y otros.
Este fin de semana Rutas por la Paz estará en los municipios de Agrado, Paicol, Acevedo y Suaza, entregándole a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para mitigar y prevenir la ocurrencia de delitos y poder incentivar en ellos la denuncia ciudadana.