Home / Neiva / Por alerta roja hospitalaria, CAIMI realizó expansión de 23 camas para hospitalización

Por alerta roja hospitalaria, CAIMI realizó expansión de 23 camas para hospitalización

Son 23 las camas que fueron habilitadas, al igual que talento humano de médicos, enfermeras y auxiliares. El nuevo servicio de hospitalización se suma a los servicios que ya se venían prestando en esta sede desde el año pasado, como urgencias, laboratorio clínico, toma de muestras y medicina especializada.

El aumento de pacientes hospitalizados obedece al incremento de contagios por dengue y enfermedades que se han desarrollo por las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño.

Con la entrada en servicio de las 23 camas del CAIMI, se llega a un total de 41 camas para hospitalización en la ESE Carmen Emilia Ospina, un número significativo para el mejoramiento del servicio de salud de los neivanos.

“Atendiendo las directrices impartidas en la circular emitida por la Secretaria de Salud Departamental el día 06 de marzo de 2024, con asunto: ‘Declaración de la alerta roja hospitalaria en el departamento del Huila por incremento en la demanda de los servicios de UCI y urgencias’, el impacto que dicha situación ha tenido en la entidad en lo correspondiente a aumento de cifras de atenciones en las sedes, de remisiones, de necesidad de hospitalizar y prolongación de los tiempos de aceptación de remisión, han resultado en incremento de ocupación de cama del servicio de hospitalización de la entidad hasta en un 100% en los últimos 3 días.

Por  lo anterior, nos permitimos informar que la E.S.E. Carmen Emilia Ospina determinó la alerta roja por ocupación de cama, para lo cual se tiene establecido el “plan de contingencia por afectación de capacidad instalada área de hospitalización”, dado lo anterior, se prosiguió con todo el alistamiento y se dio apertura a la expansión de cama hospitalaria en el segundo piso de la sede el CAIMI, desde el viernes 15 de marzo, con capacidad de hasta 23 camas”, dice el documento que expidió la subgerente técnico científica de la ESE, en donde se da aviso de la puesta en marcha del plan de contingencia de la entidad.

Asimismo, el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, expresó que “es muy placentero informarle a la comunidad que se hizo la expansión de camas para hospitalización en el CAIMI. Tenemos un turno completo de médicos, jefe de enfermería, dos turnos de auxiliares además de los laboratorios y toma de rayos X, es una gran ayuda para la salud de los neivanos”.