Durante este fin de semana, se logró mantener un balance positivo, con respecto a los diferentes planes de control que mejoran la convivencia y seguridad ciudadana, y que permitieron, que desde el pasado viernes 21 de julio hasta el día de hoy, en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva, no se presentaran hechos de afectación a la vida.

En este entendido, desde el 01 de enero de este año a la fecha, continuamos con la importante reducción del 12% en el homicidio con 7 casos menos con relación al año inmediatamente anterior, un 47% menos en hurto de automotores, la reducción de un 46% en delitos sexuales y 37% en casos de violencia Intrafamiliar.

Igualmente, gracias a la efectividad de estos planes, durante lo corrido del fin de semana, se logró la captura de 14 personas y la aprehensión de 01 adolescente, así:

 *04 por violencia intrafamiliar

* 03 por falsedad marcaria

* 02 por orden judicial

* 02 por estupefacientes

* 01 por porte ilegal de armas de fuego

* 01 por receptación

* 01 por hurto

* 01 aprehendido por porte ilegal de armas de fuego

Como hechos relevantes, y como resultado a los más de 64 planes realizados en contra de actos delictivos, focalizando la seguridad y convivencia ciudadana, este fin de semana, se logró la aprehensión de un menor de edad por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.  

A la línea de emergencia 1 2 3 ingresaron un total de 2.707 llamadas, destacando entre estas: 110 por alteración a la tranquilidad pública, 89 por riña, 94 solicitudes patrullas de vigilancia y 15 por violencia intrafamiliar.

En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 11 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas corto punzantes, consumo de sustancias psicoactivas en sitio prohibido, participar en riña y uso de celular con reporte de pérdida o hurto.

Por tal motivo indicamos que seguiremos trabajando de la mano con la ciudadanía, llevando nuestras estrategias de seguridad a toda la jurisdicción de nuestra Metropolitana, permitiéndonos contrarrestar de manera efectiva el fenómeno delictivo, llevándonos a una mejora en los niveles de seguridad y convivencia.

Por ello, el llamado a la ciudadanía es a seguir colaborando con las autoridades, entregando información veraz y oportuna que nos permita dar captura a los actores delincuenciales que quieren generar temor y zozobra en la comunidad opita.”