La Organización Ardila Lülle confirmó de manera extraoficial la venta de Gaseosas Postobón a la compañía guatemalteca Central America Bottling Corporation (CBC), perteneciente al Grupo Mariposa. La negociación marca un cambio significativo en el panorama empresarial del país.
De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, Postobón ocupó el puesto 49 entre las 1.000 empresas con mayores ingresos en Colombia durante 2024. La compañía registró ingresos operacionales por $2,84 billones, utilidades por $44.000 millones y un patrimonio cercano a los $1,55 billones, según datos de dataIFX.
CBC, con sede en Ciudad de Guatemala, es una de las embotelladoras más relevantes de América Latina. Fundada en 1885, la compañía es el socio embotellador con más trayectoria de PepsiCo fuera de Estados Unidos y actualmente tiene presencia en 16 países de la región.
Por su parte, Postobón es una de las empresas más emblemáticas de Colombia. Fundada en Medellín en 1904 por Gabriel Posada y Valerio Tobón, la compañía integró marcas icónicas como Gaseosas Lux y Gaseosas Colombiana, consolidando su presencia en el mercado nacional.
En 1968, la empresa pasó a manos de Carlos Ardila Lülle, quien lideró su expansión en todo el país y diversificó su portafolio de productos. Bajo su dirección, Postobón se convirtió en una de las compañías insignia del Grupo Ardila Lülle, posicionándose como líder en el sector de bebidas en Colombia.