Un contundente llamado a la ciudadanía huilense para evitar los incendios de cobertura vegetal, que a la fecha dejan más de 6.533 hectáreas afectadas en lo corrido del 2024, hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
Para el Director de la CAM Camilo Augusto Agudelo, el Huila hoy está atravesando una situación muy crítica por los incendios forestales, por eso el llamado a la comunidad huilense es abstenerse de realizar cualquier tipo de quemas, dadas las condiciones de sequía que afronta la región.
“Hoy tenemos más de diez municipios con incendios activos y 22 municipios en alerta roja también por este mismo fenómeno. Es muy doloroso ver todos los impactos que han ocasionado los incendios, que contribuyen al aumento de la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la afectación a la fauna silvestre y las cuencas abastecedoras como es el caso de Palermo y Teruel”, expresó Agudelo Perdomo.
A la fecha según el reporte de la Central de Emergencias del Departamento, se encuentran activos 17 Incendios Forestales en los municipios de Palermo (3), Teruel (1), Neiva (6), Hobo (1), Aipe (1), Íquira (1) Yaguará (1), La Plata (3); los cuales están siendo atendidos por los Cuerpos de Bomberos de los diferentes municipios del Huila, bajo la coordinación de la Delegación Departamental, así como otras instituciones como el Ejército Nacional, La Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja que prestan apoyo en estas contingencias.
En lo corrido del año 2024, se han presentado un total de 516 eventos de incendios de cobertura vegetal en 35 de los 37 municipios del Huila, afectando más de 6.533 hectáreas.
Vale la pena mencionar que la CAM expidió la Resolución 2792 de 2024 a través de la cual prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas, con el fin de prevenir afectación sobre los recursos naturales y la biodiversidad.
“Quien inicie quemas de basuras, desechos agrícolas y quemas de lotes para la preparación de terrenos, podrán incurrir en sanciones de hasta 100 mil salarios mínimos y penas de cárcel que van desde los seis y los 12 años”, aseveró el Director de la CAM.