Una buena noticia alienta el ejercicio de investigación que sobre la fauna silvestre realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se trata de la presencia de felinos de la vida silvestre en los bosques del municipio de Acevedo.
Los felinos han sido vistos, de manera directa, por una familia campesina de la vereda La Ilusión en los bosques del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, convirtiéndose en la primera vez en ser reportadas estas especies en área del sur del departamento del Huila.
De acuerdo con la versión de Elsa Belén Ramírez y de su nieto Germán Augusto Díaz, quienes aseguraron ver un felino de gran tamaño a escasos 10 metros de distancia, la presencia de este animal en los bosques de su vereda, les llena de emoción y alegría, además que les compromete a conservar el hábitat natural de esta región.
“Nos sentimos muy emocionados de haber visto a este hermoso animal; más que el temor por su presencia, es la obligación que nos queda para cuidarlo y conservarlo”, señaló Elsa Belén.
Justamente, parte de ese compromiso con la especie, fue fundamental para que la familia Ramírez reportara el avistamiento ante la Dirección Territorial Sur de la CAM. Desde ese momento se inició un proceso de acompañamiento y capacitación ambiental con los miembros de la comunidad de La Ilusión y veredas circunvecinas y niños de la Institución Educativa San Adolfo, a fin de garantizar el cuidado de ésta y las demás especies de fauna que habitan en la zona.
“Agradecemos la información que nos han brindado sobre esta especie, eso ha sido vital para que iniciemos el proceso de educación en torno al cuidado de la vida silvestre y consolidemos las acciones de monitoreo que venimos desarrollando en esta importante zona del departamento”, aseguró Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
Defensores del jaguar
Parte del proceso de educación y con el apoyo de organización ambiental Colombovivo, fue lograr la consolidación del grupo Guardianes del Jaguar, el cual quedó conformado por jóvenes y adultos de la región, quienes manifestaron su intención de iniciar un proceso de sensibilización con la comunidad del sector sobre la necesidad de salvaguardar la especie.
“Parte de nuestro compromiso será el de cuidar la zona para evitar el ingreso de personas extrañas, además, de seguir monitoreando nuestros bosques”, manifestó Germán Augusto Díaz.
La especie
De acuerdo a la comunidad la especie reportada, podría corresponder a un jaguar, el cual es considerado el felino más grande de América y el tercero del mundo; es una especie muy importante para el equilibrio de los ecosistemas en los que habita, ya que, al ser un gran predador, regula las poblaciones de las especies con las que se alimenta.
La Panthera onca, también conocido popularmente como ‘tigre mariposo’, se encuentra como especie casi amenazada (NT) dentro de la Lista Roja de la UICN; entre sus principales factores de amenaza está la pérdida y fragmentación de ecosistemas; conflicto con campesinos, especialmente por depredación de ganado y en algunos casos por el temor que genera en el hombre, pese a que éste resulta casi inofensivo para el ser humano.