Presentado el nuevo pasaporte colombiano
Con un mensaje de orgullo y soberanía, el presidente Gustavo Petro cerró su intervención en la Plaza de Bolívar con una buena noticia para todos los colombianos: la presentación del nuevo pasaporte nacional.
Acompañado por miembros de su gabinete —entre ellos la canciller Rosa Villavicencio, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino, la directora de la ANLA, Irene Vélez, y el ministro de Educación, Daniel Rojas— el mandatario reveló el diseño renovado del documento, que, según afirmó, ha sido reconocido como el cuarto mejor pasaporte del mundo por entidades internacionales.
“Los derechos y las conquistas del pueblo los hace respetar el pueblo mismo. Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia, el cuarto mejor del mundo, debe ser llevado con orgullo”, expresó el jefe de Estado.
El nuevo pasaporte incluye ilustraciones alusivas a la identidad nacional, con imágenes de comunidades, instrumentos musicales, pescadores y las icónicas mariposas amarillas inspiradas en la obra de Gabriel García Márquez. “Es hermoso. Tiene mariposas amarillas, guitarras, tiples, cocos, pescadores… tiene al pueblo de Colombia en sus páginas”, agregó Petro.
Durante el anuncio, el presidente también lanzó críticas a la empresa Thomas Greg & Sons, encargada históricamente de la elaboración de los pasaportes, y aseguró que el país cuenta con la infraestructura necesaria para producirlos localmente. “No hace falta una empresa internacional para hacer los pasaportes. Las máquinas están en Colombia, por eso pedimos que devuelvan la base de datos: los documentos se harán aquí”, concluyó.
Comentarios