El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, junto a Fredy Melo, jefe de Gestión y Enlace de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena, socializó a la comunidad laboyana este miércoles 18 de agosto la convocatoria y el inicio del denominado Proyecto Piloto de Economía Circular para la Producción de Compostaje a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el municipio, el cual se ejecutará a través de un convenio interadministrativo de la Administración Municipal con Cormagdalena.
El objetivo de esta estrategia, referente para los municipios ribereños a nivel nacional, es impulsar la implementación de nuevos modelos de negocio, incorporando estrategias de gestión adecuada de residuos y economía circular. Esta última puede ser abarcada a través de cinco campos de acción, desde el ciclo de vida de los productos a partir de la extracción de los materiales, hasta la recuperación de los productos y servicios: extraer, transformar, distribuir, reusar, y recuperar.
El alcalde Edgar Muñoz afirmó durante su intervención que, como sujetos sociales y con principios en búsqueda de proteger el ambiente, nuestro ejercicio es cuidar los ecosistemas y ser partícipes en la evolución del concepto de sostenibilidad y su aplicación en la economía y la sociedad. Igualmente, celebró el inicio de este proyecto de alto impacto para los laboyanos, los huilenses y para miles de colombianos quienes serán beneficiarios directos e indirectos de los grandes resultados que se obtendrán con la realización de la iniciativa.
Así mismo, Freddy Melo, jefe de Gestión y Enlace de Cormagdalena, resaltó que Pitalito fue elegido como pionero para ejecutar esta estrategia de compostaje, con base en la economía circular, la cual ayudará al medio ambiente del municipio y la región. A su vez, invitó a la comunidad rural y urbana de Pitalito a inscribirse a la convocatoria, la cual no tiene costo alguno, y significará un paso para incentivar transformación de las actividades de las comunidades en el Valle de Laboyos en dirección a la preservación del entorno y de nuestros ríos.
A la convocatoria, con la que se entregarán 100 equipos de compostaje completos y de forma gratuita, pueden participar Juntas de Acción Comunal, ONGs, asociaciones productivas y/o agremiaciones comunitarias, grupos organizados de ciudadanos, asociaciones de mujeres y personas naturales que residan en Pitalito. Algunos criterios de selección y los compromisos de los posibles beneficiarios incluyen:
- Familias u organizaciones constituidas como mínimo por 4 personas, con el fin de garantizar la producción de abono orgánico.
- Garantizar la preservación, conservación y dar un buen uso de los sistemas para el beneficio del grupo y/o asociación.
- Seguir a cabalidad las indicaciones dadas por los contratistas de Kontrolgrun en el manejo de cada sistema.
- Garantizar la producción de abono orgánico en los meses de ejecución del proyecto.
- Garantizar que los formadores dispuestos en el proyecto puedan realizar el seguimiento del uso de cada uno de los sistemas entregados a los beneficiarios.