El presidente Gustavo Petro anunció un nuevo recorte presupuestal de $16 billones, luego de la decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente el decreto de emergencia económica.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario respondió a las declaraciones de su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien afirmó que la situación fiscal actual del país no se debía al fallo de la Corte, sino a la falta de decisiones oportunas del Gobierno para reducir el gasto.

“Un economista debe decir la verdad. Recortes hemos hecho dos veces: uno por $12 billones y otro por $16. Vendrá otro por $16 billones. Estos recortes suman $44 billones del gobierno”, escribió Petro, señalando además: “Claro que pudieron ser dinero en beneficio del pueblo, pero me equivoqué en la escogencia de Ocampo”.

El jefe de Estado también criticó las decisiones económicas de su exministro y del Banco de la República, asegurando que “los recortes los hemos hecho, pero no superan la insana política económica del Banco, la Corte y Restrepo y Ocampo”.

En su mensaje, Petro acusó a Ocampo de haber desfinanciado el presupuesto de 2024 por el adelanto de impuestos en 2023. Además, cuestionó lo que consideró una irresponsabilidad de la Corte Constitucional, al seguir un “modelo plutocrático” que, según él, restó 5 billones de pesos anuales al país.

Finalmente, el mandatario se refirió al reciente aumento de la tasa de interés del Banco de la República, que pasó de 9,25% a 10,25%. Aunque afirmó que por ahora “no afecta los ingresos laborales”, advirtió que podría impulsar una crisis del trabajo productivo si continúa elevándose el costo de endeudamiento.