El presidente Gustavo Petro anunció que hará “cambios radicales” en su gabinete de ministros, tras cuestionar que algunos altos funcionarios no están cumpliendo con el programa de gobierno por el que fue elegido en 2022. El mandatario indicó que en los tres años de su mandato han pasado ministros que “no saben cuál es el programa de gobierno”, lo que considera inadmisible a estas alturas de su administración.
Petro fue enfático en que en su último año de gobierno no seguirá trabajando con funcionarios que desconozcan los objetivos trazados en campaña. “Yo no puedo tener mi último año con gente que no sepa el programa de gobierno y no lo aplique. Sea del color político que sea, el gobierno no puede permitir que se burle al pueblo”, afirmó.
El jefe de Estado recordó que el programa de gobierno es un mandato popular que debe respetarse por encima de cualquier interés o normativa. “Siempre, aquí, el mandato popular se respeta. No hay norma o ley que se pueda poner por encima de la voluntad del pueblo”, subrayó.
Durante su intervención, Petro también reveló tensiones internas en su equipo de trabajo que estarían afectando el funcionamiento del gobierno. Habló de un ambiente cargado de “venganza por doquier” y advirtió que estos conflictos han perjudicado la gestión, especialmente en el trato hacia las mujeres dentro de la administración.
“Yo me paso el 80 % de mi tiempo en la Presidencia atendiendo los problemas de los conflictos entre las mujeres. Internos. Aquí hay vendetta social, política y entre nosotros, los mayores problemas de este gobierno es la pelea a muerte, donde se tiran a las personas, más en las mujeres”, lamentó Petro, quien anticipó que sus declaraciones generarán críticas.