En una serie de contundentes declaraciones en la red social X, el presidente Gustavo Petro lanzó una grave acusación contra el senador estadounidense Bernie Moreno, a quien señaló de desempeñar un «papel nefasto» en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos y de buscar un «golpe de Estado» en su contra.
El mandatario vinculó estas acusaciones con lo que denominó el «desastre de la política antinarcóticos», que ha dejado, según él, 27 lancheros pobres del Caribe muertos y más de un millón de latinoamericanos asesinados. Petro responsabilizó de esta crisis a la «fallida guerra contra las drogas» iniciada por Richard Nixon, que a su juicio no ha reducido el consumo en EE.UU. o Europa, pero sí ha puesto a «los ejércitos, policías y gobiernos de América Latina bajo control» estadounidense.
«Al presidente Trump no le gusta que estemos fuera de control y aquí debo informar a mi pueblo y al mundo, por qué me he puesto fuera de control», afirmó Petro, explicando que su postura independiente es la razón detrás de los supuestos intentos de desestabilización.
El presidente también alertó sobre una «amenaza de invasión militar» a Colombia y Venezuela y anticipó sanciones personales en su contra, que calificó de absurdas al comparar su patrimonio —»apenas una casa que todavía adeudo al banco»— con la riqueza de Donald Trump.
Fuertes acusaciones
De otro lado y en el mismo tweet, Petro reveló detalles de lo que describió como una operación de «lavado de activos del narcotráfico» ligada a la Hacienda San Simón en la Sabana de Bogotá, implicando en el caso al expresidente Andrés Pastrana, a su círculo cercano y al hermano del senador estadounidense Bernie Moreno.
Basándose en debates que realizó en el Congreso en el año 2000, Petro narró cómo 30 hectáreas de tierra rural fértil en el norte de Bogotá, valuadas en $50.000 el m², se convirtieron en suelo urbano con un valor diez veces mayor ($500.000 el m²), gracias a una firma del ministro de Ambiente de Pastrana, quien luego fue acusado de tener vínculos con el paramilitarismo.
«La operación de ‘volteo de tierras’ en San Simón fue un negocio de lavado de activos del narcotráfico, ideado por Ángel Gaitán Mahecha, fundador del paramilitarismo», aseguró el mandatario.







