El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que se seguirá avanzando para esclarecer el asesinato registrado en Samaniego (Nariño), y advirtió que ‘estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico’.
‘Yo quisiera empezar con un rechazo categórico, enfático, un rechazo con dolor por estos hechos execrables que vimos en el departamento de Nariño’, señaló el Mandatario.
Subrayó que lo sucedido ‘en Samaniego nos estremece, nos duele, pero también quiero hablarle al país con mucha claridad. Estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos que quieren llenar de actividades ilícitas muchos lugares del territorio, y los hemos enfrentado con total determinación y los seguiremos enfrentando’.
Explicó que ‘en estos dos años de Gobierno, hemos podido realizar la mayor reducción en seis años de cultivos ilícitos, hemos alcanzado cifras importantísimas en términos de incautaciones y hemos venido golpeando estas estructuras criminales’.
Agregó que en Nariño ‘hemos visto la presencia de grupos como el ELN y también de otros grupos de microtráfico al servicio de carteles internacionales’.
El Jefe de Estado informó que desde muy temprano, les pidió al Ministro de Defensa, Carlos Holmes; al Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y al Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, que se trasladaran a Nariño, para encabezar un consejo de seguridad.