El presidente Gustavo Petro respondió al mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que este hiciera un llamado a la colaboración entre las fuerzas militares de ambos países para proteger la soberanía regional. Petro fue enfático al afirmar que ningún jefe de Estado puede dar órdenes al Ejército colombiano.

No, él no tiene que dar órdenes a los militares”, dijo el mandatario colombiano al ser consultado sobre las declaraciones de Maduro. En ese sentido, recalcó que las relaciones entre Colombia y Venezuela deben construirse sobre la base del respeto mutuo y la soberanía nacional.

Petro señaló que solo mediante un proceso constituyente entre países sería posible una integración militar o política más profunda. “La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas es con el poder constituyente y la soberanía popular. Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes al otro Ejército”, puntualizó.

El pronunciamiento de Maduro, realizado el 17 de diciembre, buscaba promover la cooperación militar frente al despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, en el marco de operaciones antidrogas. El líder venezolano hizo un llamado “a la unión perfecta” entre ambos países para defender su soberanía.

Finalmente, Petro se refirió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), calificándolo como “enemigo de Colombia, Venezuela y de Latinoamérica”, y advirtió que su presencia en zonas de frontera como el Catatumbo ha contribuido al incremento de los homicidios en la región.