Durante el evento “Pacto Territorial por la Transformación Territorial y la consolidación de la Paz Total”, realizado en Timbío (Cauca), el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas a Europa y sus actuaciones históricas y actuales. El mandatario afirmó que “Europa vino aquí con cruz y espada, la cruz volteada para matar y generar un genocidio”, refiriéndose al exterminio de pueblos indígenas tras la colonización.
En su discurso, el jefe de Estado aseguró que este hecho constituyó el primero de tres genocidios que mencionó. El segundo, dijo, ocurrió en el continente europeo con “el que cometió Hitler contra el pueblo judío, contra las poblaciones gays, homosexuales de Europa, contra los que consideraban inferiores”.
Ya en referencia al tercer genocidio, cuestionó el papel de Europa frente al conflicto en Medio Oriente: “¿Cómo es posible que los nietos de quienes combatieron por la libertad en Europa ahora aplaudan el genocidio en Palestina? (…) que aplaudan que las bombas destrocen a los niños y niñas en Gaza?”.
El presidente también criticó a sectores europeos que, según él, responsabilizan sus discursos políticos de hechos violentos en Colombia. En ese sentido, dijo: “vienen a decirnos que fue mi discurso el que provocó el asesinato del señor Miguel Uribe Turbay”.
Finalmente, señaló a redes criminales internacionales como responsables del crimen: “la mafia italiana no mata en Italia, pero viene a matar aquí en Colombia. (…) Al senador Miguel Uribe Turbay, según los indicios, lo mató la mafia. Y esa mafia vive en Europa, unos en Madrid, otros en Dubái, no aquí en Colombia”.