El Presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a los detalles y resultados de la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Petro aseguró que fue un honor estar en Estados Unidos y en la sede del gobierno norteamericano, recordando su conocimiento previo de la historia del país e incluso su experiencia de haber vivido allí en condición de exilio. “Ese conocimiento ha permitido establecer una buena relación. No conocía la Casa Blanca, ahora la vi más bonita y le dije que era un buen diseñador, lo es, cambió el túnel del tiempo. Me gustó mucho”, dijo Petro en entrevista con Caracol Radio.

Respecto al encuentro, que se dio en un momento global de expectativas y tensiones, el Presidente describió un ambiente de diálogo entre gobiernos. Según relató, se encontró con “un gobierno que se reúne en su máximo nivel”. Destacó detalles del recibimiento, como el haber sido servido con un “rico tinto colombiano”, y subrayó que la reunión “se da entre gobierno y gobierno, no entre facción y la otra”. Los líderes conversaron sobre el rol de Naciones Unidas y los desafíos globales presentes y futuros.

Energía limpia y visión compartida

Al ser cuestionado sobre posibles contradicciones ideológicas, Petro afirmó: “Lo que yo veía a través de la prensa, como contradicciones con mis ideas, no las vi ahí”. Expuso que durante la conversación presentó proyectos sobre energías limpias, explicando cómo regiones como La Guajira y América Latina podrían generarlas para reactivar a Venezuela y para su uso en Estados Unidos.

“Quedó claro, sin pelear, que la energía limpia podría activar el occidente de Venezuela y eso nos permitiría reemplazar los cultivos de coca en el Catatumbo”, comentó el Jefe de Estado.

Estrategia conjunta contra el narcotráfico y el ELN

En materia de seguridad, el Presidente Petro propuso una acción coordinada entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para derrotar a quienes están “arrodillados al narcotráfico”. Asimismo, reiteró su compromiso con la sustitución voluntaria de cultivos: “Quienes quieran, los campesinos, sustituir, erradicar de verdad y reemplazarlos por cacao o café, ¡De una!”.

Petro también se refirió a la necesidad de una alianza regional, revelando que le pidió al Presidente Trump su intermediación para una “reconciliación” con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y para formar una “triple alianza contra el narcotráfico”. Negó una supuesta enemistad con Noboa, denunciando una “bola de desinformación” similar, dijo, a la que existía sobre su relación con Trump.

“Hay fuerzas que les interesa que los países rompan sus relaciones porque son la mafia, les interesa que no nos miremos. Son fuerzas dispuestas a matar colombianos en masa en la frontera con tal de que no nos coordinemos”, enfatizó.

Captura de los grandes capos

Un punto central de la discusión fue la lucha contra las estructuras criminales. El Presidente Petro indicó que puso sobre la mesa dos temas clave ante Trump:

  1. Que la cúpula del narcotráfico no reside en Colombia, para lo cual presentó tres objetivos de “alto valor”.
  2. Mostró los nombres y alias de los capos que, según su información, “dominan a los capos en Colombia”. Petro le solicitó ayuda directa al Mandatario estadounidense para lograr la captura de estos objetivos “donde sea que estén viviendo”.

La reunión entre ambos mandatarios marca un nuevo capítulo en la relación bilateral, con enfoques concretos en cooperación energética, seguridad coordinada y una ofensiva directa contra las cabecillas del narcotráfico a nivel global.