El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo diplomático generado por un video en el que aparece Carlos Ramón González, exdirector de la DNI y hoy prófugo de la justicia, participando en una parranda vallenata en Managua (Nicaragua). El evento, realizado el 11 de diciembre en el Teatro Rubén Darío, había sido promocionado por la Cancillería colombiana.

A través de su cuenta en X, Petro aclaró que Colombia no tiene actualmente embajador en ese país. “Nosotros no tenemos embajador en Nicaragua. Nicaragua no dio beneplácito a la sanandresana Vilma Jay”, señaló, en referencia a la periodista propuesta para ocupar el cargo.

El mandatario también ordenó la salida inmediata de los funcionarios responsables del evento, que ha causado indignación pública por la presencia de González, acusado de ser el cerebro del entramado de corrupción de la UNGRD.

La polémica creció luego de conocerse que el encargado de negocios de la embajada en Managua, Óscar Muñoz, gestionó apoyo para la actividad, pese a que la Cancillería negó los recursos. En los videos del evento, Muñoz aparece bailando junto al exfuncionario prófugo.

Por estos hechos, la Cancillería anunció una investigación disciplinaria en contra de Muñoz, la cual se suma a otra en curso por haber tramitado la renovación de residencia para González cuando aún era director de la entidad de inteligencia.