Salió desde la Sociedad Portuaria de Cartagena el primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá. El convoy, compuesto por seis vagones, será trasladado hacia la capital del país bajo un estricto dispositivo de seguridad coordinado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
El recorrido cubrirá más de 1.150 kilómetros. Según informó la Policía, el trayecto comenzará por la Vía al Mar hacia Barranquilla, continuará por la Troncal del Caribe en dirección a Santa Marta y luego tomará la Ruta del Sol para atravesar varios departamentos hasta llegar a la capital.
El brigadier general Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que el viaje durará aproximadamente seis días y atravesará los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, hasta llegar a Bogotá por la calle 80.
Para el traslado, los vagones serán transportados en plataformas de cama baja que no podrán superar los 30 kilómetros por hora. La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional controlará la velocidad, que oscilará entre 15 y 30 km/h, y verificará permanentemente las condiciones de los vehículos y conductores debido a las dimensiones de la carga, que alcanzan los 35 metros por tractocamión.
De acuerdo con las autoridades, se espera que el tren llegue a Bogotá el próximo miércoles 10 de septiembre. Durante el trayecto contará con el acompañamiento de la Policía en cada departamento, lo que permitirá a los ciudadanos observar el inusual desplazamiento del primer tren de la futura línea del Metro.