El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el reporte más reciente de la vigilancia intensificada por lesiones con pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, con corte al 7 de diciembre de 2025. En lo que va de la temporada, se han notificado 102 personas lesionadas por pólvora pirotécnica en todo el país, una reducción del 58,2 % frente a los 244 casos registrados en la misma fecha del año anterior.
Del total, 20 casos corresponden a menores de 18 años, y cinco de ellos estaban acompañados por adultos en estado de embriaguez. Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos asociados al uso de pólvora.
Entre las ciudades con más casos se destacan Medellín (22 lesionados), Cúcuta (3), y Armenia y Pereira (2) cada una. Con un caso figuran Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Manizales, Yopal, Neiva y Bucaramanga. El 83 % de las lesiones son quemaduras, seguidas por laceraciones; los artefactos más involucrados son los totes, voladores y otros.
El INS aclaró que no se han reportado casos de intoxicación por fósforo blanco ni por bebidas adulteradas hasta la fecha. Sin embargo, la vigilancia se mantiene activa durante las festividades de fin de año. En la temporada pasada se registraron 1.357 lesionados, de los cuales 429 eran menores de edad.
“No queremos más personas quemadas. No permita que sus hijos manipulen artefactos o pólvora, sobre todo los menores de edad”, expresó Diana Pava, directora del Instituto Nacional de Salud. La funcionaria recordó también que el año pasado se registraron dos muertes y tres niños intoxicados por fósforo blanco, e insistió en tener cuidado con las bebidas alcohólicas de dudosa procedencia que puedan contener metanol.







