Home / Nacional / Procuraduría aborda crisis por escasez de insulina

Procuraduría aborda crisis por escasez de insulina

La Procuraduría General de la Nación lideró la segunda mesa técnica interinstitucional para abordar la crisis en el acceso y suministro de insulinas en Colombia. En el encuentro participaron el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, EPS, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.

Durante la jornada se discutieron avances en tres ejes estratégicos: la concentración del mercado de insulinas humanas en un solo proveedor, la necesidad de agilizar la inclusión de estos medicamentos en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles (MVND) y el saneamiento de las deudas que afectan la cadena de suministro.

En cuanto a las insulinas humanas, el Ministerio de Salud anunció avances en el proceso de importación desde un proveedor internacional para aliviar el desabastecimiento. También se acordó monitorear los registros sanitarios vigentes y anticipar riesgos de escasez.

Se discutió además la complejidad del trámite ante el INVIMA para importar medicamentos MVND. Las entidades coincidieron en que es urgente simplificar este proceso, especialmente para las EPS, ante los problemas persistentes de acceso a insulinas.

Finalmente, se identificaron deudas entre EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios como una causa estructural del problema. Por ello, se diseñó una ruta de acción coordinada por la Superintendencia de Salud para sanear la cartera, facilitar acuerdos de pago y asegurar la disponibilidad de estos medicamentos. La Procuraduría anunció que hará seguimiento estricto a los compromisos adquiridos.