A través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana “PISCC”, se dio inicio al programa “Semilleros de Cultura Ciudadana” en las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva, cuyo objetivo principal es contribuir a una sociedad alejada de los comportamientos contrarios a la convivencia, que genere violencia y conflictos ciudadanos. Para ello, se promueve la sensibilización y conocimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código de Seguridad y Convivencia), logrando la creación de bases para generar respeto por los derechos y los deberes ciudadanos, así como formación de una comunidad cívica, humana y cordial.
“Esta actividad se está llevando a cabo a través de talleres pedagógicos y lúdicos, donde fortalecemos las acciones culturales para que los niños promuevan la sana convivencia. Además, minimizamos todos las problemáticas y conflictos que llevan a los comportamientos contrarios que generan violencia dentro de las instituciones educativas. Nuestro propósito es enseñarles a los niños por medio de los juegos la recreación la pedagogía conocimientos que los incentiven a una buen cultura ciudadana” indicó Sandra Milena Muñoz Grillo, pedagoga de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La sede Las Palmas de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, fue la primera de las sedes educativas de la ciudad, a las que llegará esta estrategia por parte de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana. De esta manera, espera seguir replicándose en las demás instituciones educativas del municipio, durante el próximo año.