Home / Nacional / Programa para mitigar los riesgos agropecuarios

Programa para mitigar los riesgos agropecuarios

El Ministerio de Agricultura puso en marcha el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), una estrategia que busca fortalecer al sector pesquero y acuícola colombiano mediante apoyos financieros, subsidios, seguros y acompañamiento técnico. El objetivo es prevenir y mitigar los riesgos agropecuarios y promover la inclusión crediticia de pequeños productores tradicionalmente excluidos del sistema financiero.

El IIGRA ofrece beneficios que incluyen tasas de interés subsidiadas, incentivos al seguro agropecuario y fomento al ahorro, además de asesorías técnicas. Este instrumento, explicó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, “permitirá a los pequeños pescadores fortalecer sus procesos y protegerse ante eventualidades económicas y climáticas”.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Banco Agrario de Colombia y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Cuatro componentes del incentivo

El primer componente, de fomento a la inclusión crediticia, busca eliminar barreras que impiden acceder a créditos de fomento. A través de Finagro y el Banco Agrario se otorgan tasas subsidiadas de hasta 16,2% para organizaciones de pequeños productores.

El segundo componente, de fomento al ahorro, incentiva a las asociaciones que ahorren con recursos proporcionales del Gobierno Nacional, destinados a reducir riesgos sanitarios, ambientales y de mercado.

El tercero, de transferencia de riesgos agropecuarios, otorga subsidios de hasta el 90% para seguros agropecuarios, permitiendo a los productores protegerse frente a pérdidas climáticas o biológicas.

Por último, el componente técnico financia capacitaciones para que las organizaciones elaboren un Plan de Gestión Integral de Riesgos Agropecuarios, fortaleciendo su resiliencia productiva.

Apoyo financiero y alianzas

Según Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, el IIGRA “no solo es un apoyo financiero, sino una apuesta por cerrar brechas de acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes y pequeños productores”.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, destacó que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han otorgado más de 244.000 millones de pesos en créditos al sector pesquero y acuícola, principalmente para la compra de equipos.

Quiénes pueden acceder

Podrán postularse asociaciones de productores con al menos un año de constitución y más de 60 integrantes, siempre que sus miembros sean sujetos de crédito y no hayan accedido a otros incentivos como el ICR o el ISA en la misma vigencia.

Las asociaciones interesadas pueden acercarse al Banco Agrario o comunicarse con la Agrolínea Nacional (018000912219) o vía WhatsApp (313 889 8435) para obtener más información sobre el IIGRA de Finagro.