Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la perdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución 1389 de 2020, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2020, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.
La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2020, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta mediados del mes de septiembre.
“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, manifestó Camilo Agudelo, director de la CAM.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias del país, especialmente en las regiones Andina y Amazonía. Así mismo, en el altiplano cundiboyacense y en el centro de Tolima y Huila, se prevé una probabilidad alta de incendios de cobertura vegetal que puede favorecer la propagación del fuego en el departamento.
Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.
Las cifras
En lo corrido del 2020 se han registrado en el Huila 239 incendios de cobertura vegetal, con una afectación de 1.425 hectáreas principalmente en cobertura vegetal tipo pastos y rastrojos, según los reportes de los Cuerpos de Bomberos y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Los municipios con mayor afectación por incendios de cobertura vegetal son Tesalia, Neiva, Teruel, Rivera, Yaguará, Pitalito, Campoalegre, Gigante y Timaná.