Con el propósito de proteger ecosistemas estratégicos y mejorar la productividad rural, 280 familias del sur del Huila serán vinculadas a un proyecto de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La iniciativa, liderada por la CAM en alianza con el Banco de Desarrollo Alemán KfW y gremios productivos, llegará a productores de San Agustín, Palestina, Pitalito, Suaza, Acevedo y Timaná, en áreas de influencia de importantes reservas ambientales del departamento.

El enfoque del proyecto busca integrar la producción agropecuaria con la conservación ambiental, mediante la creación de corredores ecológicos y la recuperación de coberturas vegetales en zonas intervenidas.

Entre las acciones previstas se encuentran la implementación de cercas vivas, sistemas de sombrío, protección de fuentes de agua y transferencia de conocimientos técnicos que permitan a las familias mejorar sus prácticas productivas frente al cambio climático.

Actualmente, el convenio se encuentra en fase de aprestamiento. Tras la firma con los aliados ejecutores en noviembre de 2025, se adelanta la preselección de beneficiarios, cuya lista final se espera consolidar en el primer semestre de 2026 para iniciar la implementación del proyecto.