Home / Regional / Proyecto de ordenanza busca dignificar la labor de Ediles en el Huila

Proyecto de ordenanza busca dignificar la labor de Ediles en el Huila

El proyecto de ordenanza encaminado a resaltar el papel de los miembros de las Juntas Administradoras Locales del Huila, como actores fundamentales para el desarrollo integral de sus territorios y garantizar el fortalecimiento de la democracia participativa y la descentralización territorial, será presentado en la Asamblea Departamental para su análisis, estudio y aprobación.

Así lo indicó la diputada Karol Ortigoza, quien explicó que la Ordenanza va direccionada a erradicar los principales problemas de los ediles y las JAL.

“Una deuda histórica que teníamos con los ediles de Neiva, de Pitalito, del departamento del Huila en general. Es una iniciativa que hemos venido construyendo y formando de la mano de los protagonistas, los ediles de Neiva y Pitalito, a quienes hoy pretendemos destacar…dignificar la labor de las Juntas Administradoras Locales”, añadió.

Componentes

El proyecto de ordenanza “Por la cual se destaca el papel de las Juntas Administradoras Locales del departamento del Huila, se adoptan disposiciones para su formación, atención, bienestar y reconocimiento desde el Gobierno Departamental y se dictan otras disposiciones”, busca la subsidiariedad con Alcaldías para la promoción de programas constantes de formación y capacitación, así como acompañamiento a los ediles que quieran culminar sus estudios en básica, bachillerato o iniciar sus estudios de pregrado, especialización o maestrías.

Así mismo y, según manifestó la representante del partido Liberal; se establecerán mesas trimestrales de trabajo con las JAL del Departamento para hacer seguimiento a sus requerimientos ante el Gobierno Departamental.

Entre otras acciones en materia de formación, atención, bienestar y reconocimiento; esta Ordenanza busca impulsar y apoyar el trámite y acceso al Subsidio de Vivienda, a través de FONVIHUILA y las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Educación, y Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales. 

“Este proyecto cuenta con previa socialización en la Duma Departamental, donde invitamos a ediles y a las entidades vinculadas; esperamos en los próximos días presentarlo a la Asamblea para su estudio y aprobación, y así contribuir al bienestar y desarrollo de los ediles del Huila”, concluyó la diputada.