El ministro del Interior, Armando Benedetti, junto a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Vivienda, Helga Rivas, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Competencias, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía territorial y reorganizar las funciones entre los distintos niveles de gobierno.
El proyecto da desarrollo al acto legislativo del Sistema General de Participaciones (SGP), que incrementa los recursos de las regiones en un 39,5% durante los próximos 12 años. Según Benedetti, esta propuesta permitirá financiar el cierre de brechas en sectores estratégicos como educación, salud y agua potable y saneamiento básico.
La iniciativa también contempla un componente de fortalecimiento institucional que impulsará la descentralización y garantizará el cumplimiento de los compromisos con los pueblos y comunidades indígenas.
Además, crea una institucionalidad encargada de administrar el proceso de descentralización y propone una clasificación de los territorios según sus capacidades y vocaciones, para aplicar un modelo de descentralización asimétrica que reconozca las particularidades de cada región.
El proyecto iniciará su trámite legislativo en marzo del próximo año y deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.







