Personal de la Alcaldía de Pitalito, mediante la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, se encuentra verificando las construcciones que están en proceso dentro del municipio. El objetivo es proteger el patrimonio de los laboyanos, evitando, por ejemplo, que se ejecuten obras en zonas protegidas debido a sus características medioambientales, así como infraestructura que pueda poner en riesgo las condiciones del terreno o la vida de las personas, o que incumplan los proyectos presentados al inicio de la obra.
Igualmente, la Oficina de Inspección de Policía está siguiendo los casos en donde se han desarrollado construcciones ilegales, ya que se pueden adelantar sanciones que van desde la suspensión de las obras hasta la demolición de las mismas.
Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno de Pitalito insiste en realizar todos los procedimientos legales pertinentes antes, durante y después de las construcciones, ya que es primordial que todas se ejecuten bajo los lineamientos que exige la ley.