En un nuevo video difundido desde una zona selvática del país, alias “Iván Mordisco”, máximo jefe de las disidencias de las FARC, reapareció lanzando amenazas contra el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y los medios de comunicación, en medio del aumento de la violencia en varias regiones.
El cabecilla criticó los recientes operativos militares y afirmó que Colombia “no necesita reformas, sino cambios estructurales”, acusando al presidente Gustavo Petro de “confundirse entre la izquierda y la derecha”. Además, sugirió que su grupo armado intentó evitar “traumatismos” en el proceso electoral de 2026, pero advirtió que asumirá una postura de “defensa territorial” frente a lo que calificó como “una avanzada guerrerista”.
“Mordisco” también negó las denuncias por reclutamiento forzado de menores, asegurando que el “único reclutamiento” sería el del sistema político que “excluye a los jóvenes”. Sin embargo, sus palabras contradicen los reportes de la Defensoría del Pueblo, la ONU y organizaciones de derechos humanos sobre el uso de menores por parte de sus estructuras armadas.
En su mensaje, el líder disidente justificó los ataques contra las Fuerzas Militares y señaló que los bombardeos recientes serían “una complacencia con intereses extranjeros”, advirtiendo que podrían iniciar “juicios revolucionarios” contra los responsables de las operaciones.
Finalmente, dirigió amenazas a periodistas, acusándolos sin pruebas de “recibir sueldo de inteligencia militar” y advirtiendo que las FARC-EP podrían “hacerles juicios por su actuar”, en alusión a los llamados tribunales ilegales del grupo armado.







