La más reciente jornada de la Opitatón, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), logró recolectar más de 31 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), además de 850 llantas y otros elementos posconsumo entregados por más de 300 ciudadanos y empresas del Huila.
El evento, que se desarrolló simultáneamente en los municipios de Neiva, Garzón y Pitalito, contó con el apoyo de las administraciones locales, el Ejército Nacional, Ciudad Limpia y empresas especializadas como Lúmina Lito, Fundación Puntos Verdes, Retorna, Ecogestiones, EcoComputo, Pilas con el Ambiente, Repco, Aprovet y Revo, todas avaladas por programas nacionales de posconsumo.
“Gracias a la articulación institucional y a la participación ciudadana, en Garzón recolectamos cuatro toneladas, en Pitalito alcanzamos 15 y en Neiva más de 12 toneladas, además de 850 llantas”, explicó Jessica Andrea Falla Celis, profesional del grupo RESPEL de la CAM, quien destacó la variedad de elementos entregados, desde neveras, televisores y licuadoras, hasta baterías, pilas y medicamentos vencidos.


La CAM recordó que en su sede de Neiva funciona un punto temporal de recepción de residuos, disponible durante todo el año para que los huilenses realicen una disposición ambientalmente responsable de sus desechos eléctricos, electrónicos o peligrosos. Además, las empresas pueden participar en jornadas semestrales totalmente gratuitas, con certificación en el marco de la implementación de sistemas de gestión ambiental.
Con estas acciones, la CAM busca reducir los impactos negativos al ambiente generados por el manejo inadecuado de residuos tecnológicos y promover entre los ciudadanos una cultura de reciclaje y consumo responsable, contribuyendo al bienestar ambiental del departamento del Huila.