Home / Huila / Recolectados residuos electrónicos y llantas usadas

Recolectados residuos electrónicos y llantas usadas

Durante la jornada ambiental Opitatón 2025, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), se recolectaron más de 52 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, así como más de 1.000 llantas usadas en los municipios de Neiva y La Plata. La campaña se desarrolló durante tres días y contó con la participación de más de 250 empresas y comunidades urbanas y rurales.

Esta iniciativa, que busca fomentar la disposición adecuada de residuos peligrosos y de posconsumo, fue posible gracias a la articulación entre la CAM, organizaciones ambientales, instituciones públicas y privadas. La comunidad huilense respondió de manera activa, consolidando esta jornada como un ejemplo de gestión ambiental participativa.

Entre los residuos recolectados se destacaron partes de computadores, electrodomésticos, pilas, baterías, luminarias, medicamentos vencidos, envases de plaguicidas y productos en aerosol. En Neiva se reunieron 49 toneladas y en La Plata, 2 toneladas. Además, el sector piscícola y habitantes de zonas rurales también contribuyeron con residuos provenientes de veredas alejadas.

Jessica Andrea Falla Celis, profesional del Grupo RESPEL de la CAM, destacó el impacto positivo de estas jornadas, advirtiendo que la disposición inadecuada de estos residuos representa un riesgo para el medioambiente y la salud pública. Por ello, insistió en la importancia de continuar promoviendo estas acciones de forma periódica.

La recolección se logró con el apoyo de entidades especializadas como Lúmina, Pilas con el Ambiente, Grupo Retorna y Gestor Lito, que se encargan del tratamiento y disposición final de los residuos. La sede principal de la CAM en Neiva fue el mayor punto de acopio, y ya se anunció una nueva edición de esta jornada gratuita para el mes de octubre.