La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que ya son 54 los cuerpos de personas no identificadas recuperados en el cementerio San Antonio de Padua, en Pitalito (Huila), en el marco de las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».

Los hallazgos son resultado de las intervenciones forenses lideradas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el apoyo de comparecientes de la Fuerza Pública imputados en el Caso 03 de la JEP, quienes participaron en labores de adecuación del terreno como parte de sus compromisos con el sistema de justicia transicional.

Durante la cuarta fase de intervención, diez comparecientes que reconocieron su responsabilidad en estos crímenes retiraron cerca de 15 toneladas de guadua y despejaron aproximadamente 850 metros cuadrados, lo que permitió a los equipos forenses avanzar en la exploración de seis puntos de interés.

En la más reciente jornada de búsqueda, realizada entre el 10 y el 19 de junio, fueron recuperados 13 cuerpos. Además, tres de ellos cuentan con una orientación de identidad que deberá ser confirmada mediante análisis científicos antes de su eventual entrega a las familias.

De acuerdo con la investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda, el cementerio San Antonio de Padua es uno de los principales sitios de interés forense del sur del país. Se estima que allí fueron inhumadas alrededor de 107 personas fallecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1997 y 2012. Hasta la fecha, nueve de los cuerpos recuperados han sido plenamente identificados y entregados de manera digna a sus familiares.