La Gobernación de Antioquia informó que durante el actual cuatrienio se han recuperado 234 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el departamento, como parte de las acciones adelantadas para apoyar los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna a las familias.

La cifra fue dada a conocer en el marco de la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido. Según las autoridades departamentales, las recuperaciones se lograron mediante 30 diligencias de exhumación realizadas en distintas zonas de Antioquia.

Además, la administración departamental indicó que durante este periodo se han acompañado 221 casos de búsqueda urgente, 28 procesos de búsqueda inversa y 91 entregas dignas de cuerpos a familiares de las víctimas.

La directora de Derechos Humanos y Paz de Antioquia, Andrea Moseres Fernández, explicó que la Gobernación brinda acompañamiento psicosocial y jurídico a las familias que activan los mecanismos de búsqueda, además de apoyar la divulgación de información para facilitar la localización de personas desaparecidas.

La Gobernación también destacó su participación en el proyecto “Aquí florece la búsqueda de la verdad”, relacionado con los procesos restaurativos que se desarrollan en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, lugar clave en las investigaciones adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.