Reforma de la muerte digna avanza a su discusión en plenaria

Reforma de la muerte digna avanza a su discusión en plenaria

- in Destacado, Política
19
0

 Con las mayorías requeridas, la Comisión Primera del Senado aprobó el acto legislativo que regula el acceso al derecho fundamental a la muerte digna bajo la modalidad de muerte médicamente asistida, que tuvo como autores, entre otros a los senadores Humberto De La Calle Lombana, Julio Alberto Elías Vidal, Inti Asprilla Reyes y Esmeralda Hernández Silva.

El ponente, senador Humberto de la Calle (independiente), explicó que “cuando una persona se encuentra en dolor insufrible o enfermedad terminal, lo que acabamos de aprobar es que a través del consentimiento de los médicos y un comité científico, cumpliendo la ley, pueda adelantar el momento de su muerte, lo cual es una manifestación de su voluntad”.

Destacó que la reforma constitucional busca resaltar que prime “la dignidad de la vida y la voluntad y consentimiento de las personas para adelantar su vida si ya el proyecto o la forma como la concibe se vuelve inviable”.

Explicó que en el caso de los menores de edad, aunque el tema es “es delicadísimo”, los niños también tienen derechos, “es un contrasentido de no hablar de los niños porque sería como privarlos de ese derecho, pero como el consentimiento de un niño es un tema complejo, habíamos propuesto que no hubiese muerte digna antes de los seis años, pero lo hemos movido a los 14 años. Después de los 14 años con la presencia de los padres y el defensor de familia se puede proceder a la muerte digna”.

Por su parte el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), indicó que “propuse que sólo ante el médico tratante pueda avalar este procedimiento. De tal manera que se fortalezca el consentimiento informado y no alentemos la muerte como solución ante cualquier padecimiento. Consideramos que sólo el profesional de la salud que conozca del caso con anterioridad es garantía de imparcialidad y un ejercicio consciente de la voluntad”.

El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, presentó algunos comentarios al articulado, en particular sobre lo referente a los menores de edad, por lo que decidió marginarse de la discusión ante la imposibilidad que las mayorías no cambiaran su postura.

La reforma, por ser un cambio a la Constitución Política requiere de ocho debates, ahora pasó a su segundo debate a la plenaria del Senado y tendrá que ser discutida y aprobada en la Cámara, en dos votaciones más antes del 16 diciembre, para completar su primera vuelta.

Facebook Comments

You may also like

Registraduría Nacional incluye dentro de su personal a 50 colombianos en condición de discapacidad

La Registraduría Nacional del Estado Civil profirió la