Home / Huila / Reforzamiento de la seguridad en Pitalito

Reforzamiento de la seguridad en Pitalito

Tras los recientes homicidios del médico Hernando Vargas Díaz y del joven Fabián Stiven Rojas, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito anunciaron un plan de choque para enfrentar la inseguridad en el municipio. Las medidas fueron adoptadas en un Consejo de Seguridad Extraordinario y contemplan recompensas millonarias, refuerzo de la fuerza pública y nuevas inversiones en infraestructura de vigilancia.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y el alcalde Yider Luna confirmaron la entrega de una recompensa total de 50 millones de pesos a quienes suministren información clave que permita identificar y capturar a los responsables. De esa cifra, 30 millones serán aportados por la Gobernación y 20 millones por la administración municipal.

En materia operativa, se dispuso el ingreso de 15 agentes del GOES, 10 del comando anti-extorsión y 5 investigadores de la Sijín para fortalecer la seguridad y las pesquisas en Pitalito. A este esfuerzo se sumará el Ejército con un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas conformado por 41 hombres, que llegará al municipio el próximo 13 de septiembre.

Paralelamente, las autoridades avanzan en un proyecto para instalar un moderno sistema de cámaras de seguridad. La Gobernación invertirá 1.280 millones de pesos y la Alcaldía de Pitalito 1.300 millones, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención del delito en puntos estratégicos de la ciudad.

Finalmente, tanto la Gobernación como la Alcaldía hicieron un llamado a la comunidad a colaborar activamente con las autoridades. “Necesitamos que la ciudadanía confíe en las instituciones, denuncie y aporte información que ayude a esclarecer los hechos y a recuperar la tranquilidad en el municipio”, expresó el alcalde Luna.