Registrador advierte de influencia de grupos armados en elecciones
El registrador nacional, Hernán Penagos, lanzó una seria advertencia sobre el panorama de seguridad de cara a las elecciones de 2026. Durante la primera sesión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, realizada este 29 de enero, el funcionario alertó sobre la presencia de grupos armados ilegales en más de 300 municipios del país.
Según Penagos, se ha identificado influencia de estas estructuras en 312 municipios, y en el 40 % de ellos se evidenciaría un interés político o electoral por parte de dichos grupos. “Hemos revisado dónde hay presencia de estructuras armadas ilegales; en el 40 % de esos territorios parece existir un interés político-electoral”, señaló.
El registrador explicó que esta situación se relaciona con la atomización de los grupos ilegales en todo el territorio nacional, fenómeno que —dijo— representa un “elemento de alerta” para las autoridades de cara al proceso electoral.
Penagos también advirtió sobre posibles casos de instrumentalización del voto y coacción a los electores, hechos que deberán ser vigilados por las entidades competentes. “De eso se trata esta comisión, de advertir circunstancias de esa naturaleza y prevenir que afecten la transparencia de las elecciones”, puntualizó.
El llamado del registrador se suma a las recientes alertas lanzadas desde el Tolima, donde también se reportó un aumento atípico en las inscripciones para las curules de paz, otro fenómeno que preocupa a las autoridades electorales.
Comentarios