Los kits de maquinaria continúan llegando a los diferentes municipios del Huila para rehabilitar las vías afectadas por el invierno y por falta de mantenimiento. La vía que conecta a los municipios de Yaguará e Íquira fue rehabilitada en un tramo de 14 kilómetros, la unión de fuerzas entre comunidad, municipio y Gobierno Departamental denominada “Minga”, fue la estrategia para la pronta recuperación vial.
Volquetas, vibro compactadores, motoniveladoras, entre otras herramientas, formaron parte del kit de maquinaria que llegó hasta la vía para hacer la rehabilitación respectiva.
De acuerdo con la Ingeniera, Astrid Torres, coordinadora de los kits de maquinaria del Huila, fueron 14 los kilómetros rehabilitados, “nos encontramos en la vía que de Iquira conduce al municipio de Yaguará donde nos encontramos realizando un mantenimiento preventivo preliminar, por parte del equipo de maquinaria de la Gobernación del Huila, contamos con un vibro compactador, con una motoniveladora con cuatro volquetas sencillas, una volqueta doble troque y 12 operarios que están tanto en la maquinaria como regulando el tránsito, hemos tenido la colaboración y apoyo de la Administración Municipal de Íquira suministrándonos el material de recebo para llevar a cabo las actividades y una retroexcavadora en el punto de la cantera para hacer el cargue, la longitud de vía que se va a rehabilitar es de aproximadamente 14 kilómetros”, expresó la profesional de la ingeniería.
Entre tanto, los kits de maquinaria del Gobierno Departamental continúan desplazándose a todos los rincones del Huila para apoyar a los organismos de emergencia en la remoción de derrumbes y rehabilitación de cauces de los ríos afectados por las intensas lluvias; es por esto que se realizó la remoción de derrumbes en los sectores de San Joaquín y Santa Librada del municipio de Santa María, la remoción de derrumbes en la vía Saladoblanco – Oporapa.
El mantenimiento vial también ha llegado a la vereda Puerto Rico del municipio de La Plata; al municipio de Garzón a la vía que conecta al municipio de la Plata se atendieron puntos críticos, en donde se realizó el mantenimiento vial.
En el municipio de Guadalupe se realizó el mantenimiento vial de la vía San José – cruce El Mortiñal, en la quebrada El Avispero del municipio de La Plata se realizó la corrección del cauce del Rio.