‘Reinado de insubsistencias’ en el Departamento de la Presidencia
A pocos días de la entrada en vigor de la Ley de Garantías Electorales, que restringe la contratación estatal y el gasto público desde el 31 de enero hasta el 7 de agosto de 2026, al menos 30 funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) fueron declarados insubsistentes.
Entre los afectados figuran Luz Dary Cruz, jefe de Recursos Humanos con más de 25 años de trayectoria en la Casa de Nariño, y Yury Carolina Calderón, jefe de prensa de la entidad. Las notificaciones comenzaron a emitirse hacia las 5 de la tarde de este lunes, cuando los empleados de libre nombramiento y remoción fueron llamados uno a uno para recibir la decisión.
La comunicación fue directa: declaratoria de insubsistencia, una medida similar a la que se ha registrado recientemente en la Cancillería, donde al menos 130 personas han sido desvinculadas. En el caso del Dapre, los despidos también afectan a madres cabeza de familia, prepensionados y personal con años de servicio en cargos operativos como meseros y conductores.
La situación ha generado preocupación dentro del Palacio de Nariño, pues las desvinculaciones se producen justo antes de que la ley limite los movimientos administrativos y contractuales del Ejecutivo.
Aunque el presidente Gustavo Petro había ordenado que los funcionarios de libre nombramiento no fueran removidos, denuncias conocidas por Caracol Radio indican que la contratación estatal se ha incrementado y que las declaratorias de insubsistencia tanto en el Dapre como en la Cancillería estarían relacionadas con el cumplimiento de cuotas políticas antes del periodo de restricciones.
Comentarios