El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró a los colombianos evitar las aglomeraciones, programar las compras navideñas, privilegiar el comercio electrónico, cumplir los protocolos de bioseguridad en almacenes y centros comerciales y celebrar en familia durante las festividades decembrinas para prevención el covid-19.
El funcionario reiteró la necesidad de adquirir con tiempo los regalos y no dejarlo de último debido que “en los últimos días siempre va a haber mucha gente, siempre vamos a tener que acercarnos y tener contacto físico y allí es donde se nos genera la posibilidad de contagios”.
También recomendó “privilegiar siempre las compras electrónicas y en los centros comerciales verificar que tenemos los protocolos, que haya disponibilidad de gel, que haya disponibilidad de alcohol y que la gente está entrando de una manera organizada y ordenada a los diferentes almacenes”.
A ese respecto, el Ministro Ruiz consideró vital “el control de los acaldes y la capacidad de ellos para vigilar y controlar que todo esté en orden y que esté funcionando con el mayor distanciamiento físico”
En el caso de las actividades familiares recalcó que celebraciones como novenas y cenas se hagan, “siempre, en familia nuclear. Solamente con los que están viviendo en el mismo hogar o con quienes comparten un riesgo similar”.
Subrayó que “no nos dejemos confiar que quien nos llegue, así sea de nuestra familia, no tiene riesgo. Probablemente va a tener un riesgo igual al de cualquier extraño”.
Por esa razón la invitación que hizo a los colombianos fue la de que “programe los eventos en las casas con tiempo, verifique la lista de invitados y evalué si la vivienda, el lugar donde van a estar, tienen el suficiente espacio para albergar el número de personas que queremos invitar”.
Estos cuidados incluyen, añadió Ruiz, mantener “todas las medidas de seguridad en nuestra vivienda, el alcohol a la entrada de la puerta, el gel, que siempre llegue la persona con su tapabocas y verificar la disponibilidad de todos los elementos de protección.