Renovación de la cúpula militar
El presidente Gustavo Petro anunció una reestructuración en la cúpula de las Fuerzas Militares, una decisión que, según explicó, responde a los retos estratégicos que enfrentará Colombia en 2026. A través de su cuenta en X, el mandatario presentó los nombres de los nuevos altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
En el Comando General fue designado el general Hugo Alejandro López Barreto como nuevo comandante general, en reemplazo del almirante Francisco Cubides. El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño asumirá como jefe de Estado Mayor Conjunto. En el Ejército Nacional, el mayor general Royer Gómez Herrera será el nuevo comandante, acompañado por el mayor general Jaime Alonso Galindo como segundo al mando.
En la Armada Nacional continuará el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, con el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi como segundo comandante. En la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda asumirá la comandancia, con el mayor general Alfonso Lozano Ariza como jefe de Estado Mayor.
Petro agradeció el trabajo de los oficiales salientes —entre ellos el almirante Francisco Cubides y los generales Luis Carlos Córdoba y Luis Emilio Cardozo—, resaltando los resultados alcanzados durante su gestión. Entre ellos destacó la recuperación del corregimiento de El Plateado, Cauca, donde se expulsó a más de un centenar de integrantes del grupo de alias Mordisco sin afectar a la población civil.
El presidente también subrayó los avances operativos de 2025, con un récord de mil toneladas de cocaína incautadas, la neutralización de más de 4.400 integrantes del narcotráfico y el fortalecimiento del pie de fuerza en un 6 %. Además, destacó la creación de ocho Fuerzas de Despliegue Rápido y unidades especializadas en lucha contra el secuestro, la extorsión y el uso de drones.
Comentarios