En su visita oficial a México, el presidente Gustavo Petro anunció la venta de las residencias oficiales de los embajadores en México, Suiza y Bruselas. Según el mandatario, estas propiedades son «ostentosas» y su venta permitirá ampliar los espacios de atención en embajadas y consulados para mejorar los servicios a los ciudadanos.
El presidente destacó las limitaciones actuales de las sedes consulares, lo que constató personalmente en México, y criticó el “carácter aristocrático” de la Cancillería en administraciones pasadas. Según Petro, los recursos obtenidos por la venta de estas propiedades se destinarán a garantizar instalaciones más adecuadas para la atención de los colombianos.
Además, durante su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordaron la situación migratoria, con énfasis en las denuncias de maltratos a colombianos en aeropuertos mexicanos. Ambos mandatarios acordaron trabajar en mecanismos para garantizar un trato digno a los viajeros y fortalecer la cooperación bilateral en temas migratorios.