Cada vez se consolidada aún más el proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva, que tiene como objetivo proteger y evitar la contaminación en el río Magdalena.
En ese sentido, luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunciara que Neiva, ya subsanó los requerimientos para la dar vía libre a la licencia ambiental, funcionarios de la entidad junto a delegados de la CAM, Gobernación y comunidad del área de influencia realizaron una visita de verificación a la zona donde se adelantará el proyecto, que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos y el cuidado del medio ambiente.
“Estuvimos con mi grupo los profesionales biótico y abiótico, haciendo la visita de verificación como parte del proceso de evaluación de la construcción de la PTAR de Neiva, que consistió en confirmar que la información que está dentro del estudio de impacto ambiental que nos presentaron en el proyecto, corresponde con las características socioeconómicas y ambientales del terreno y del área de construcción del proyecto y que efectivamente los impactos que se puedan generar alrededor de este, en su etapa de construcción y de operación, hayan sido contemplados en su totalidad y nos puedan dar las herramientas necesarias de información y caracterización, ambiental, social y cultural, para evaluar la viabilidad que tendría el proyecto en caso de que se desarrollara” indicó Lucía Toro – Funcionaria de la ANLA.
Proyecto de gran beneficio
Al respecto, el alcalde Gorky Muñoz, indicó que la realización de estos espacios permite que la comunidad en general conozca aspectos relevantes del proyecto, que no solo beneficia a Neiva sino a toda Colombia, dado que reduciría la contaminación del río Magdalena.
“Aquí vamos a tener un reintegro del esfuerzo que se genera a través del impacto ambiental y que redundará en más de 6 millones de colombianos en donde ellos, de aguas del río Magdalena de aquí para arriba, suministran agua a sus acueductos y entonces no es solamente para los neivanos sino para todos” sostuvo el mandatario.
De igual forma el Alcalde reitero que los malos olores son una de las preocupaciones de quienes estarán cerca del proyecto, pero que no se presentarán, porque el proyecto cuenta con buenos asesores.
Por buen camino
Entre tanto, la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, celebró que el proyecto vaya por buen camino y prueba de ello, es que la CAM esta semana dio un concepto favorable al plan parcial de la PTAR para Neiva.
En cuanto al cierre financiero del proyecto, la funcionaria indicó que es un trabajo que se viene adelantando en conjunto con el alcalde Gorky Muñoz, porque lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Huila, en cuanto al aporte de las entidades inmersas en este proyecto no alcanza para su ejecución.
“Una PTAR a la fecha, cuesta $215 mil millones” sostuvo la gerente de Las Ceibas – E.S.P. La funcionaria, señaló que al Gobierno Nacional se le están pidiendo más recursos, dado que no se quiere impactar la tarifa que ha de pagar el usuario cuando se esté construyendo la obra.