Con un llamado a la unidad y al trabajo colectivo, Rubén Darío Valbuena Villarreal asumió este domingo como nuevo rector de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2025-2029. Durante su posesión ante el Consejo Superior, el docente e investigador con casi 39 años en la institución, presentó las líneas generales de su administración, basadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034, recientemente aprobado.
Valbuena anunció que su gestión priorizará la recuperación de la gobernabilidad interna y externa de la USCO, así como la transformación institucional con la participación de toda la comunidad universitaria. También valoró las propuestas surgidas durante la contienda electoral, incluyendo el proyecto de reforma planteado por el grupo del voto en blanco, aunque subrayó que cualquier cambio debe trascender lo electoral y enfocarse en el fortalecimiento académico y administrativo.
En materia financiera, el nuevo rector señaló que ya inició gestiones ante autoridades departamentales y nacionales para conseguir recursos adicionales que fortalezcan las funciones misionales de la Universidad. Entre los avances destacó los fondos obtenidos para programas como La universidad a tu colegio, con los que se busca ampliar la cobertura educativa en municipios como Algeciras y Rivera, además de las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata.


Otro de los pilares de su administración será la formalización del recurso humano, para lo cual se destinarán cerca de 10.000 millones de pesos en 2026. Asimismo, Valbuena propuso fortalecer el carácter regional de la oferta académica y alinear la investigación y la proyección social con las necesidades productivas de cada territorio. También planteó transformar el sistema de Bienestar Universitario para que beneficie a estudiantes, profesores y administrativos.
Finalmente, el rector agradeció el respaldo recibido por docentes, estudiantes, egresados y su familia durante el proceso de elección. Este lunes 14 de julio, Valbuena oficializará la designación de su equipo directivo, comenzando con la posesión del Secretario General y en la tarde, la de los vicerrectores y demás funcionarios en el auditorio Olga Tony Vidales.