El presidente Gustavo Petro denunció a través de su cuenta en X la existencia de sobrecostos de hasta 7.000% en medicamentos, señalando que tres sociedades mayoristas son responsables de afectar a pacientes y al sistema de salud. Se trata de Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta SAS, Fabilu SAS y Fabisalud IPS SAS, sancionadas con un total de $5.763,4 millones por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Las investigaciones de la SIC establecieron que Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta SAS, entre octubre de 2022 y junio de 2023, comercializó 47 medicamentos con precios por encima de los máximos legales, con incrementos que oscilaron entre 1,24% y 7.000,93%.
En el caso de Fabilu SAS, entre enero y diciembre de 2023 se registró la venta de nueve medicamentos a una Empresa Social del Estado con sobrecostos de entre 3,5% y 164,7%. Además, en su calidad de propietaria de la IPS Clínica Colombia ES de Cali, comercializó diez medicamentos con incrementos de hasta 2.175%.
Por su parte, Fabisalud IPS SAS, propietaria de la Clínica Cristo Rey de Cali, entre enero y diciembre de 2023 vendió cuatro medicamentos con sobrecostos que variaron entre 0,09% y 100%.
La SIC recordó que estas sanciones de primera instancia son apelables, pero reiteró que el control directo de precios busca proteger los derechos de los pacientes, garantizar el acceso a tratamientos esenciales y preservar la sostenibilidad financiera del sistema de salud en Colombia.