Con el propósito de fortalecer la convivencia y garantizar el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Gobierno, reactivó los operativos de control a establecimientos de comercio dedicados al expendio de licor.

Durante las primeras dos semanas de enero de 2026, las inspecciones dejaron como resultado el cierre de cinco locales —dos bares y tres puntos de venta de granizados— que incumplían la normativa vigente, generando alteraciones al orden público.

Estas acciones fueron lideradas por la Dirección de Justicia, en coordinación con los Inspectores de Convivencia y Paz y el Grupo de Medidas Correctivas de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 1801 de 2016.

“Invitamos a todas las personas que deseen abrir un establecimiento de comercio a asesorarse sobre los requisitos legales: uso del suelo, concepto favorable de Bomberos, registro en Cámara de Comercio y derechos de autor si manejan música”, explicó Diana Margarita Morales Cortés, directora de Justicia Municipal.

La Administración del alcalde Germán Casagua Bonilla continuará con estos controles de manera permanente, promoviendo el orden, la legalidad y la sana convivencia, sin afectar el desarrollo de la economía formal de la ciudad.