Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, busca que estos sistemas sean sostenibles y responsables con el cuidado de la biodiversidad y de esa manera responder a los retos del cambio climático.
Para dar impulso a este plan, el Ministerio presentó en la COP16 la Política Nacional de Agroecología para lograr la soberanía alimentaria del país y reconocer las luchas de quienes durante décadas han batallado por el reconocimiento de la importancia de los productos agroecológicos.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, indicó que esta política le permitirá a la cartera fortalecer los sistemas de producción agroecológicos a través de la redistribución de la tierra fértil.
“La Política Nacional de Agroecología es para la protección de la vida, de los ecosistemas y del medio ambiente. Ahora, nuestro compromiso desde esta cartera, es el de fortalecer los sistemas de producción agroecológicos a través de la redistribución de la tierra fértil. Así avanzaremos con la revolución por la vida», destacó.
Agregó que esta política se articula con el Sistema Nacional de Reforma Agraria, y fortalece la agricultura campesina familiar, étnica y comunitaria.
“El mundo está cambiando, y esto ha hecho que en diferentes países haya un importante avance frente a políticas públicas de agroecología, por lo que Colombia, con este trabajo pionero, se pone a la vanguardia de quienes entienden que la conservación de la biodiversidad está anclada a la conservación de los suelos, los bosques y las fuentes hídricas, vitales para la producción de alimentos», explicó.
Para que este proceso llegara a la consolidación de una política pública, el Ministerio de Agricultura conformó mesas regionales y nacionales, que trabajaron para nutrir esta visión en un momento de grandes desafíos en material agraria para el país, y en el que trabajar la tierra demanda un especial cuidado de la naturaleza y los diferentes ecosistemas.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el objetivo de los sistemas agroecológicos “es optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible».