Lucho Noticias

Se intensifica la vacunación contra la rabia en Neiva

Se intensifica la vacunación contra la rabia en Neiva
septiembre 11
05:41 2021

Erradicar la rabia en perros y gatos es el propósito de la Secretaría de Salud de Neiva, por ello en los últimos días ha intensificado las campañas de vacunación contra esta enfermedad, que puede ser trasmitida de los animales a los humanos.

Con corte a agosto 31 de este año la Secretaría de Salud había vacunado 24.827 perros y 15.994 gatos, para un total de 40.821 animales vacunados contra la rabia. Esa cifra es el 46,66% de la meta propuesta para este año, que es de 87.476 animales inyectados.

Las brigadas de vacunación se han realizado en todas las comunas, y con mayor intensidad en las zonas de mayor exposición a la enfermedad, como son los asentamientos y sectores subnormales. A estos sitios se está llegando con las vacunas y con capacitación para los propietarios de las mascotas, para que no solo se preocupen por vacunarlos, sino también por mantener un entorno saludable que prevenga enfermedades como la rabia y el mismo dengue.

Durante esta semana el personal de la Sanidad de la Secretaría de Salud realizó las brigadas en el sector del barrio José Eustasio Rivera, hasta donde llegaron los propietarios de las mascotas para hacerlos vacunar y recibir la capacitación.
Allí se trataron temas tan importantes como la forma de recoger los excrementos de las mascotas, para que no se convierta en foco de contaminación que produzca enfermedades que terminan afectando a toda la comunidad.

A la actividad se vincularon empresas como Ciudad Limpia, que entregó palas y bolsas para la recogida de las heces de las mascotas, elementos que la comunidad recibió complacida y expresaron que realmente son muy necesarios y ellos no cuentan con los recursos para comprarlos.

Salud y bienestar

Aunado al principal objetivo de las brigadas de vacunación, que es erradicar la rabia en animales para de esta formar proteger también a los humanos, está el componente de salud y bienestar, que busca crear entornos saludables para el bienestar de la comunidad.

Por ello además de las jornadas de vacunación también se organizan tareas de limpieza de zonas verdes, recolección de inservibles y actividades con niños y jóvenes, encaminadas al respeto, la tolerancia y la sana convivencia.

“La actividad busca crear el cambio conductual en una comunidad focalizada, estamos trabajando en el sector de las cuencas aledañas al río Las Ceibas. Involucramos a la comunidad para que participe en las jornadas de vacunación de caninos y felinos, en la recolección de inservibles, charlas sobre prevención del dengue, en general sobre la sanidad”, expresó Leonardo Barrero, Técnico en Salud Pública.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Indicadores Económicos

Categorías