Los delegados de la Administración Municipal y de las distintas instituciones educativas de Pitalito, instalaron la comisión con el fin de validar la decisión de las clases no presenciales para el 2020, y discutir cómo preparar a la comunidad educativa para el próximo año.
El Comité de Participación para la Alternancia Educativa de Pitalito ratificó la decisión de no realizar clases académicas de forma presencial, en ninguna institución educativa oficial del municipio. En el encuentro, encabezado por el alcalde Edgar Muñoz, se decidió por unanimidad la relevancia de preservar la vida de niños, niñas, y adolescentes, así como de docentes, padres de familia y funcionarios en general de los centros educativos.
La postura del Comité parte de que, de acuerdo al último comunicado de la Secretaría Departamental de Salud y a la proyección de la Secretaría de Salud Municipal, la COVID-19 en el Huila y en Pitalito tendría su pico más alto entre el 9 y el 11 de noviembre, y el Valle de Laboyos contaría con unos 3 mil casos, dependiendo del comportamiento de la pandemia y de la responsabilidad social de la comunidad.
El mandatario Edgar Muñoz agradeció el compromiso de los rectores, de los delegados de padres de familia, así como a los representantes de los colegios público y privados, y a los educadores que hacen parte del Comité de Alternancia, pues reconocen la importancia de cuidar a todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo que el esfuerzo de los docentes y de los estudiantes por sacar este año adelante en sus respectivos grados ha sido base para que el aprendizaje y la educación sigan siendo el pilar de la sociedad laboyana, pensando siempre en el futuro del estudiantado de Pitalito.
Por su parte, la Secretaría de Educación presentó la gestión de unos 364 millones de pesos para los implementos y las adecuaciones que puedan garantizar la posibilidad de desarrollar clases presenciales en el año 2021, tema que se discutirá durante las reuniones de los próximos meses de acuerdo a cómo se mitigue la pandemia en el municipio. Es así que los integrantes del Comité de Alternancia de Pitalito respaldan la labor de la Administración Municipal, y recalcan este primer paso que se ha dado con la instalación de la comisión para seguir trabajando y preparar al sector educativo del municipio.