Gracias a una gestión liderada desde la Secretaría de Movilidad, el Sistema Integrado de Información Sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, junto a la Federación Colombiana de Municipios, ha entregado en comodato dos cámaras de última tecnología y diez comparenderas que están enlazadas con las cámaras para facilitar el trabajo de los agentes de tránsito.
Las cámaras que cuentan con una conexión permanente a internet, verifican las placas de los vehículos y hacen consulta de las mismas en la página del SIMIT, lo que permite que en menos de diez segundos, las comparenderas reciban una alerta emitida por las cámaras, en las que se evidencia cuál es el vehículo que se encuentra transitando sin revisión técnico-mecánica o SOAT.
Lo anterior, no solo facilita el trabajo de los agentes de tránsito, sino que permite que los vehículos que sean requeridos, en efecto sean los que estén infringiendo las normativas de tránsito, lo que posibilita la disminución de embotellamientos y mejorar la operatividad del personal en vía.
“Estas cámaras inteligentes aportan a la seguridad vial, permiten que nuestros puestos de control sean puestos inteligentes; podremos hacer unos controles más efectivos. Estas cámaras nos informarán de manera automática aquellos vehículos que reportan una infracción al tránsito”, explicó Edna Johanna Cruz, jefe de la cartera de Movilidad de Neiva.
Por su parte Martín Callejas, coordinador del SIMIT, sostuvo que “hemos querido traer al municipio de Neiva una nueva tecnología para apoyar lo que tiene que ver con la seguridad vial y con la movilidad del Municipio”. Además, el coordinador manifestó que “pretendemos dos cosas, lo primero crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de la revisión técnico-mecánica en los vehículos para evitar la accidentalidad y también, la necesidad de tener al día su SOAT”.
Cámaras ALPR con sensor CMOS monocromático de 1920×1200, tasa de captura de hasta 60 fps, con conexión Ethernet rápido 10/100 y WiFi 802.11 b/g/n, entre otras.
De esta manera y por medio de gestiones con el gobierno nacional, Neiva sigue trabajando para mejorar los índices de siniestralidad en el Municipio, generando sensibilización en todos los actores viales, reiterando la importancia de respetar las normas de tránsito.