Las autoridades de Boyacá reforzaron los controles de seguridad tras el hallazgo de una volqueta con 24 artefactos explosivos en el barrio Prados de Alcalá, en Tunja, a pocos metros del Batallón Simón Bolívar. El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado 8 de noviembre y obligó a declarar la zona en aislamiento total mientras los equipos antiexplosivos ejecutaban maniobras de control.
Según las primeras investigaciones, el vehículo habría sido movilizado desde Sogamoso y fue detectado gracias a la alerta de la comunidad a través del Plan Buen Vecino. Unidades del Ejército y la Policía realizaron detonaciones controladas, tras comprobar que los artefactos contaban con un sistema de temporización que aumentaba el riesgo de explosión.
El comando del Ejército señaló que la acción terrorista habría sido planeada por la estructura del ELN José Adonay Ardila Pinilla, liderada por alias Poeta, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos. La Gobernación de Boyacá añadió otros 200 millones por información sobre sus cómplices.
El mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, anunció una ofensiva militar contra las economías ilícitas del ELN y el refuerzo del pie de fuerza con la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5. “No permitiremos que estos terroristas siembren miedo en Boyacá. La prioridad es la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó.
Entre las medidas adoptadas también figura la instalación de 121 cámaras de seguridad en Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso, así como el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier información que ayude a desarticular las estructuras criminales responsables del atentado frustrado.







