La Secretaria de Agricultura y Minería del departamento, viene desarrollando un ciclo de jornadas de capacitación a usuarios de distritos de riego en el departamento, con el propósito de presentar los avances tecnológicos aplicados a la producción de cereales, así como incentivar la implementación de sistemas productivos integrales en zonas de producción arrocera.
Lo que se espera, es que en adelante los arroceros que por años se han dedicado exclusivamente a este monocultivo, cambien sus paradigmas y empiecen a adoptar sistemas de producción rentables que contribuyan a hacerlos más sostenibles y competitivos.
Algunas de las alternativas que hoy se presentan como rentables por las coyunturas de política internacional y las fluctuaciones en las tasas de cambio, es la implementación de cultivos de maíz, soya, girasol, y sorgo, utilizados como materias primas para la elaboración de alimentos concentrados para animales, las cuales tienen una alta demanda en el país.
“Estamos tratando de concientizar al productor arrocero para que no solo se dedique a este monocultivo, sino que maneje el sistema productivo, implementando nuevos cultivos como maíz, soya, sorgo, y girasol, debido a se siembra maíz solo cuando los precios del arroz están muy bajos, pero deberíamos culturizarnos en la implementación de este cultivo, máxime ahora que estamos requiriendo ese cereal que por temas de geopolítica está muy costoso para su importación”, indicó Alfonso Gaitán, secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas.
Por eso el secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Hula indicó que se deben impulsar este tipo de cultivos, con el propósito de cubrir esa demanda nacional.
“Las capacitaciones que estamos desarrollando es para concientizar a los agricultores que debemos ir más allá de las siembras de arroz, pues con la rotación de cultivos no solo se logra mayor productividad sino también una mejora en las condiciones de los suelos; igualmente se les está invitando a hacer una transición hacia la agricultura orgánica debido a las exigencias del mercado, mediante la adopción de nuevas prácticas agrícolas y el uso de productos amigables con el medio ambiente”, sostuvo Gaitán.