Con el propósito de promover acciones que conduzcan al mejoramiento y la optimización del uso de los recursos naturales por parte de los piscicultores del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, PorkColombia y los productores, vienen dando cumplimiento a la agenda sectorial para la producción y consumo sostenible del sector porcícola.
A través de esta agenda se vienen implementado acciones conjuntas que permiten controlar y disminuir los contaminantes, mediante la adopción de métodos de producción y consumo sostenible; así como de mitigación de riesgos de contaminación ambiental y la adaptación al cambio climático bajo el amparo de tecnologías que contribuyan al incremento de la eficiencia.
A partir de la articulación de esfuerzos entre la autoridad ambiental, el gremio y los productores porcícolas, se ha logrado avanzar en la implementación de buenas prácticas sostenibles en el Huila.
Una muestra de ello fue lograr vincular a 34 granjas porcícolas de diferentes municipios del Huila a la agenda sectorial sostenible. Además, se consiguió la implementación de sistemas de manejo para el aprovechamiento de la porcinaza (residuos de alimento expulsado por los cerdos) como abono orgánico.
Así mismo, se implementaron tanques estercoleros para el almacenamiento de porcinaza líquida y su posterior aprovechamiento como fertilizante orgánico en diferentes cultivos bajo el plan de fertilización.
Desde el año 2018, la Autoridad Ambiental ha suministrado a las granjas porcícolas alrededor de 5.000 individuos arbóreos para ser sembrados como barreras vivas, las cuales favorecen el control de olores y aportan todos los beneficios a las producciones.
Así mismo, se han realizado diferentes talleres de capacitación a los productores porcícolas del Departamento, en temas de fertilización con porcinaza, manejo ambiental en granjas y en trámites de permisos ambientales.